"Porque odiamos el Gobierno"

Este Blog esta elaborado sólo para plasmar puntos de vista en relación a las noticias, sucesos y personajes que existen en nuestro Mexico

viernes, 22 de febrero de 2013

UNA MIRADA A XAVIER VILLAURRUTIA




Nació el 27 de Marzo de 1903 en la ciudad de México, se inició estudiando Derecho pero más tarde para abandonarlo e iniciar con letras, hizo estudios de Teatro en Bellas artes, posteriormente en  arte dramático en la Universidad de Yale de New Haven en Estados Unidos.
Esta brevísima biografía es para tener una idea de quien fue este poeta que se caracterizó por sus letras solitarias, oscuras, una gran fuerza en cada palabra que le da un matiz en la mente como si estuvieras dibujando en un lienzo tangible esos espacios oscuros, esas sombras que danzan en la calle buscando eternamente la soledad con dulzura, a esos pies que oyen su propio eco.
Poemas intensos, llenos de desolación, de noche eterna que corre como un rio abajo pero tranquilo casi quieto, naufragando en los pensamientos haciéndose infinito.
Al leer uno de sus poemas entras en un trance que se podría interpretar como si vivieras la muerte, sólo , vacío, pensativo, con sombras que te aquejan, sombras que son el reflejo de tu alma que nunca hemos conocido y que en ese momento por un momento puedes ver borrosamente tu rostro.
Esta nota es para que los que no han leído a Villaurrutia den un segundo de su soledad y naveguen en sus hermosas y aunque oscuras pero apacibles letras.
Sus trabajos más destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).



NOCTURNO SOLO

SOLEDAD, aburrimiento,
vano silencio profundo,
líquida sombra en que me hundo,
vació del pensamiento.
Y ni siquiera el acento
de una voz indefinible
que llegue hasta el imposible
rincón de un mar infinito
a iluminar con su grito
este naufragio invisible.


NOCTURNO PRESO

PRISIONERO, de mi frente
El sueño quiere escapar
y fuera de mí probar
a todos que es inocente.
Oigo tu voz impaciente,
miro su gesto y su estado
amenazador y airado.
No sabe que soy el sueño
de otro: si fuera su dueño
ya lo habría liberado.

Nota: JAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario